martes, 13 de abril de 2010

viaje a porcuna jaen

La noche antes de la romería, todo el mundo se concentra en la capilla, dentro esta la virgen cubierta en un manto de flores, los fieles rezan, cantan...es un bullicio de gente interminable. A las 12 de la noche se apagan las luces del santuario y el cielo se llena de luces y fuego, un gan castillo de fuegos artificiales, anuncia la llegada de NUESTRA SEÑORA DE ALHARILLA,un año mas se junata miles de personas de todas partes para recordar, la aparion de NUESTR SEÑORA. a continuacion se canta el hinno a la virgen y se oyen gritos vitoreando a la patrona !viva la virgen de alharilla!...VIVA
Bueno, ya esta inaugurada la fiesta.
A la mañana siguiente, despues de una larga noche en Alharilla.La fiesta continua en Porcuna.Los gritos de los niños y el relinchar de los caballos anuncia el desfiele de los romeros., los majetuosos caballos andaluces con sus mejores galas e imensos coches de caballos engalanados.Verdadeeramente, es algo espectacular ver tanta gente engalanada , las mujerews con los tipicos trajes de volantes de alegres colores y los hombres con traje campero, unos a pie otros subios a caballo y los últimos en los carruajes tirados por un grupo de esbeltos y bellos caballos. . !fijate! hasta los ponis tiran de las carretas llevando niños, que llevan la devocion a su virgen desde muy pequeños.TODOS VAN EN ROMERIA PARA JUNTARS E CON SU PATRONA.Una vez en Alharilla todos se juntas en su caseta, con sus familiares y amigos, para comer y esperar la procesion de las virgen a la cinco de la tarde. La hospitadidad y generosidad de los andalices con los visitantes y forasteros es algo sosprendente. l

Las casetas estan situadas entre los olivos, estas son carpas decoradas con farolillos. girnalda y se oye una alegre .usica rociera.Allí comemos, chaarlamos, reimos, contamos chistes...tdos estamos muy bien avenidos. No hay caseta que te acerques donde no te ofrezcan un vinito o algún dulce.
Cerda de las casetas hay un paseo lleno de puestos de todo tipo y una feria con multiples atraciones y bajo el sol sofocante el segundo domingo de mayo se oye el griterio de los miños y el ir y venir de los mayores bucando algun recuerdo que comprar.
Por fin ya llego la hora del la procesion, ya son las cinco de la tarde van a trasladar a la virgen hasta el humilladero.La concentracion de la gente en la ermita es multitudinaria, todos quieren coger a la virgen para bailarla, sinceramente es digno de ver como las virgen se mueve de un lado para oro entre la multitud de lagente y oír a los fieles decir: BONITA, BONITA,BONITA, BONITA Y GUAPA.
En el traslado al HUNILLADERO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE ALHARILLA, va acompañada por los Hermanos mayores, las autoridades religiosas, los señores cofrades de las cofradias de los pueblos vecinos y todos los romeros en general. Amenizado por la banda de tambores y cornetas; y la ban
da de música de la ciudad de Porcuna.
El humilladero es el punto esencial, hasta allí sube la imagen de la virgen, para mantenar la tradeición que fue el emplazamiento de la aparición de la virgen a un pastor en la dehesa de Alharilla.
Elaño pasado(Mayo de 2009), después de doce años volví nuevamente a Porcuna, todo seguia igual la devoción a su patrona, el encanto y la acogida de los porcuneros no había cambiado.
Hoy 30 de abril de 2010 termino de escribir en mi blogs el recuerdo de este maravilloso viaje y una experiencia inolvidable.
A tan solo dos semanas de la romeria de Porcuna, como una porcunera mas llena de devocion y admiracion a su patrona quiero gritar con todos ellos BONITA, BONITA, BONITA, BOBITA Y GUAPA. !
VIVA LA VIRGEN DE ALHARILLA!
Dios te salve María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo
bentita tu eres
entre todas las mujeres.
y bendito es el fruto
de tu vientre jesús.
Santa María,
madre de Dios
ruega por nosotros pecadores
ahora y en la hora
de nuestra muerte
AMEN

GRACIAS RANCISCO POR HABER HECHO POSIBLE ESTE VIAJE





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juani, lo has hecho tan bien que, puedes pasar como nacida en Porcuna y muy amante de esa fiesta que tan bien describes.

www.viajesmarila.blogspot.com dijo...

Juani,el anterior comentario es mío y como estoy viendo que no lo hice bien del todo, pues figura como anónimo y no tuve ningún interés en ocultar mi identidad, repito de nuevo para que me sirva de aprendizaje.

Habré acertado, sí, no...